domingo, 13 de junio de 2010

SCRUM


Inicio este blog con una anécdota. Desde que la oí, pensé que sería fantástico empezar el blog explicándola, pues ilustra perfectamente el poder de SCRUM en muchos ámbitos, no sólo el desarrollo de software.

Hace unos meses, dando un curso de PMP uno de mis alumnos me contó una historia que me pareció ilustrativa. Tenía tres hijos, tres chavales inquietos que aún no habían llegado a la adolescencia. Y realizaba SCRUM con ellos:

“Cada día por la mañana nos reunimos toda la familia. Repasamos las tareas del día anterior y asignamos las nuevas”.

Buen ejemplo de Daily Scrum. También ponían en práctica una asignación de tareas muy parecida a la que se hace durante un típico Sprint Kick Off, con los diversos miembros del “equipo familiar” estimando la duración y asignándose las tareas de forma voluntaria. Según el padre (mi alumno), este método funcionaba a las mil maravillas:

“A los chicos les da un sentido de la responsabilidad. Y en general, la familia está más organizada”.

Pese a que SCRUM es una metodología que se aplica principalmente en el desarrollo de software y en general en el desarrollo de productos complejos en el que la mayor parte del trabajo es intelectual, yo creo firmemente que sus principios van mucho más allá. Vale la pena señalar que las metodologías ágiles nacieron como una evolución de las mejores prácticas en entornos de desarrollo de software. No son una gran ocurrencia que un señor tuvo un día que se sentía iluminado. En parte por eso SCRUM es un framework que tiene muchas dimensiones y que deja bastante espacio a la creatividad. Y se puede aplicar, usando esa creatividad, a más áreas de las que en principio creemos.

En este blog no sólo quiero recopilar mis experiencias implementando y enseñando metodologías ágiles, sino también encontrar estos otros ámbitos en los que dichas metodologías, SCRUM entre ellas, puedan ser útiles.

Empieza el viaje …

6 comentarios:

  1. Hola Marta,

    Me alegra mucho que te hayas decidido a hablar de Scrum. Creo que dice mucho del mundo PMP, que por fin se está dando cuenta de que hay vida más allá del diagrama de Gantt. :-D

    Sólo una pregunta/reflexión al hilo de tu primer post. Supongo que los hijos de la familia a la que te refieres en la anécdota son más o menos mayores. ¿Qué pasaría si fueran más pequeños? Eso tiene mucho que ver con lo que nos pasa muchas veces cuando intentamos hacer Scrum (o cualquier otro método ágil), que los miembros del equipo no están suficientemente maduros para pedirles esa autodisciplina y autoexigencia que requiere una metodología ligera. Y es que ser ágil no es tan fácil... :)

    ¡Nos vemos en el Agile Open Spain 2010 en Barcelona!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta,

    Buena noticia un blog para ayudar a las comunidades Agil y PMP a conocernos mejor :)

    JMB, hacemos también un Scrum durante el desayuno desde hace alrededor de un año y los niños tienen menos de 10. Coincido contigo que ser agil no es tan facil, pero es también siempre un encanto oir como los niños tienen una manera de pensar/ver las cosas de una manera que hemos olvidado - al menos los mios ;)

    Un abrazo,
    @EricMinio

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta,
    muy interesante... espero más historias!
    Un abrazo.
    xarias

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta, me parece muy interesante tu reflexión, creo que Scrum o cualquier metodología ágil va mucho más allá de cualquier aplicación a la ingeniería, es una forma de entender las cosas.

    ResponderEliminar
  5. Marta, te deseo lo mejor para el blog y espero poder aportar reflexiones que nos ayuden a todos!!!!. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Al hilo de lo que comentas, aunque no es exactamente lo mismo, a mi me gustó mucho este post de Xavi Quesada: http://www.xqa.com.ar/visualmanagement/2010/09/visual-management-for-having-a-baby/

    Un saludo.
    Guillermo Caudevilla

    ResponderEliminar